BLOG DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE CHELES

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE CHELES Antonio Sierra: "Alqueva es imprescindible para el futuro de Cheles y hay que saber explotarlo"

ENTREVISTA AL COMPLETO EN: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/alqueva-es-imprescindible-para-futuro-de-cheles-y-hay-que-saber-explotarlo-_759154.html

Dar a conocer los recursos turísticos de la localidad y atraer visitantes es una de las prioridades del equipo de gobierno, que considera que el progreso y la creación de empleo en Cheles están íntimamente vinculados al aprovechamiento del embalse. Antonio Sierra. ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE... CHELES

-- Si echa la vista atrás, ¿qué balance hace de estos dos años y medio de legislatura?

-- El balance no es muy malo a pesar de la situación de crisis. Tenemos la presa de Alqueva, el embarcadero y una playa y se están haciendo proyectos para potenciar el turismo. Hemos arreglado el camino que va a la playa, ahora haremos el acerado hasta el cementerio, se acondicionará una pista deportiva, queremos construir un albergue juvenil y pronto vamos a empezar las obras de un tanatorio. Tenemos proyectos, pero es cuestión de tiempo y de afrontar cosas que el pueblo pueda sacar adelante.



--¿Se ha arrepentido de aceptar el cargo en este tiempo?

-- Arrepentido no estoy, porque como alcalde se aprende muchísimo tanto a nivel personal como a otros niveles y te sirve de experiencia. Sí es verdad que es muy difícil compaginar mi trabajo con la alcaldía y mi sueldo en el ayuntamiento es de 600 euros.



--¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Cheles?

--Hay una deuda de 700.000 euros que viene de atrás. Se ha ido generando año tras año y gobierno tras gobierno. Afrontar esto es muy complicado. Hemos hecho un plan de ajuste, que nos ha venido muy bien porque si no este ayuntamiento no hubiera salido adelante, e intentamos gastar lo mínimo posible. Este ayuntamiento no tiene ingresos extraordinarios, vive de lo que recibe del Gobierno y la Junta, porque tampoco se pueden poner más impuestos de los que hay ni subir más los pocos que hemos subido. El servicio de recogida de basura y el agua, que eran deficitarios, se han cedido a Promedio y el ahorro se va notando poco a poco.



--¿Qué peso tiene Alqueva en el futuro de Cheles?

-- Alqueva es imprescindible para Cheles y hay que saber explotarlo. No es cuestión de dos años. Como ha pasado en otros lugares similares unos visitantes atraerán a otros y lo importante es que la gente venga, que ya lo está haciendo, y conozca el pueblo y las cosas que se van a hacer. Cheles es una gran desconocida aún para los extremeños, porque no es un pueblo de paso: o vienes aquí o no vienes. La única manera de atraer a la gente es ofreciéndole turismo y promocionando sus recursos.



--¿Qué hace falta para impulsar el turismo?

-- Creo que el acondicionamiento de la playa y el embarcadero son un importante impulso y también es necesario llevar a cabo acciones que atraigan visitantes y nos den publicidad. Ahora estamos haciendo rutas de senderismo, el 27 de octubre celebraremos la carrera de Alqueva y la Feria del Pez, que se organiza por segundo año. También en febrero organizamos una matanza popular, a la que viene muchísima gente, y en agosto este año por primera vez hemos celebrado la Feria de la Era.